Normalmente suele ser un miedo muy elevado e irracional que es provocado por estar en presencia del estímulo fóbico, pero también por pensar o anticipar que podemos enfrentarnos al mismo.
Para que podamos hablar de fobia es necesario que esta provoque un malestar significativo en la persona que la sufre y que interfiera en uno o varios ámbitos de su vida, social, laboral, familiar...
Para algunas personas el hecho de sufrir fobia puede llegar a ser realmente incapacitante, imaginemos por ejemplo una persona que no sea capaz de aceptar un puesto de trabajo porque tenga miedo a volar y para su puesto necesite viajar frecuentemente, alguien que viva en un noveno piso y tenga miedo a los ascensores o una estudiante que no pueda realizar su trabajo fin de carrera porque tenga miedo a hablar en público y necesite para aprobar exponer el mismo.
¿Cuáles son las fobias más comunes?
Miedo a las alturas "acrofobia"
Miedo a los animales "aracnofobia"= miedo a las arañas, "cinofobia" = miedo a los perros..
Miedo a estar en sitios cerrados "claustrofobia"
Miedo a las agujas "belonefobia"
Miedo a hablar en público "glosofobia"
Miedo a conducir "amaxofobia"
Miedo a viajar en avión "aerofobia"
Miedo a atragantarse "fagofobia"
Miedo a las tormentas "astrafobia"
Miedo a la oscuridad "nictofobia"
Miedo o vergüenza intensa a ser juzgado, observado, interactuar o hablar con otras personas "Fobia social"
Miedo a no poder salir o escapar de espacios abiertos o sitios concurridos "agorafobia"
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Las personas que sufren de fobia puede presentar uno o varios de estos síntomas ya sea en presencia del estímulo que le provoca esta o ante la anticipación del mismo:
Palpitaciones
Sudoración
Tensión muscular
Inquietud
Temblores
Elevada ansiedad
Palidez
Paralización o temor a quedarse paralizado
Mareos
Visión borrosa
Sensación de perder en control
Malestar gastrointestinal
Asco, nauseas y deseo o miedo de vomitar
Fuertes deseos de escapar o evitar
¿Como superar una fobia?
Las fobias son un trastorno mucho más común de lo que se piensa, y estas una vez que aparecen no suelen remitir por sí solas, es por ello que yo siempre recomiendo buscar ayuda profesional para un adecuado diagnóstico y tratamiento de las mismas.
El tratamiento psicológico ha demostrado ser altamente efectivo para el abordaje de las mismas. Este se adecua a cada paciente individual y en ocasiones puede ser necesario complementarlo con tratamiento farmacológico.
Las técnicas psicológicas utilizadas en el tratamiento de la fobia incluye técnicas de relajación para manejar las sensaciones de activación fisiológica y ansiedad , técnicas cognitivas para abordar los pensamientos irracionales que provocan la aparición y el mantenimiento de las mismas, técnicas conductuales para poder enfrentarse a las mismas sin escape ni evitación. Actualmente algunos profesionales de la psicología usan la realidad virtual como técnica de exposición, dando esta resultados muy positivos en el abordaje de las mismas.
Raquel Cánovas Psicóloga en Cartagena
Comments